Cemento Ultracem, una empresa cementera multilatina con sede en nuestro país, ha firmado un convenio de colaboración con el municipio de Choloma a través del cual pretenden renovar la escuela Juan Ramón Nolasco ubicada en el sector El Rondón de Alfredo aledaño a la comunidad de Río Blanquito.
Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Cemento Ultracem, a través de su gerencia, confirmó que Ultracem invierte cerca de un millón de lempiras en Choloma en el centro educativo mencionado.
“Cemento Ultracem tiene como uno de sus pilares más importantes la proyección social en las comunidades en donde nosotros trabajamos, siguiendo este principio la zona de Río Blanquito no será la excepción, ya que es aquí donde nosotros estamos construyendo nuestra planta cementera”, puntualizó gerencia.
Cabe señalar que Cemento Ultracem ha apoyado en diferentes direcciones a la comunidad desde su llegada al país, ejemplo de ello es el apoyo incondicional al deporte y la salud.
El titular de Cemento Ultracem compartió, “Estamos aquí para ser muy buenos vecinos y sobre todo ser una empresa socialmente responsable, por lo que la inversión que haremos en esta escuela es muy importante. De primera mano hemos conocido las condiciones en la que los niños reciben clases, por lo que nos parece una pena que más del 70% de la población estudiantil de la comunidad se traslade hasta otros sectores a recibir clases, ya que las condiciones del centro realmente son precarias”.
Las obras de remodelación están previstas en diferentes fases, pero la gerente de RSE de Cemento Ultracem, Elsy Morales, explicó que, en la primera fase, la empresa reconstruirá las aulas existentes.
“Nuestra prioridad en esta primera etapa se enfocará en reforzar las paredes, cambiar puertas, ventanas, cielo raso, piso y la modernización del sistema eléctrico. Así mismo se tiene planeado la construcción de baños, áreas recreativas para los niños y el cerco perimetral, ya que actualmente el centro educativo no tiene”, detalló la ejecutiva.
Por su parte, el edil cholomeño, Gustavo Mejía agradeció la confianza de la empresa cementera y destacó la iniciativa que tienen para proyectarse con la comunidad.
“Es admirable que una empresa como Cemento Ultracem, quienes aún no han inaugurado su planta de producción en la comunidad, ya estén haciendo proyectos que beneficiarán a nuestra niñez. Esperamos, esta iniciativa le sirva de ejemplo al resto de empresas que ya operan en el municipio para que también busquen retribuirle a la sociedad un poco de lo que ganan”, aseguró Mejía.
El pueblo de Choloma es un pueblo agradecido, así lo expresa, Lorenzo Velázquez, presidente del patronato de la comunidad de El Rondón de Alfredo.
“La alegría de los vecinos es evidente, muchos de ellos aseguran que jamás habían sido tomados en cuanta, pese a los beneficios que algunas empresas obtienen de la comunidad. Estamos convencidos de que gracias a la remodelación que Cemento Ultracem hará en la escuela muchos de los alumnos que han desertado o que han sido matriculados en otros centros educativos van a volver a la escuela, Juan Ramón Nolasco y con eso nos damos por complacidos”, compartió el líder local y representante de los vecinos beneficiados.
La escuela Juan Ramón Nolasco es un centro educativo con más de 20 años de existencia, tiempo en el cual han estado en un completo estado de abandono, así lo explica Maryuri González, directora de la institución.
Un total de 60 alumnos y dos docentes integran actualmente el centro de educación primaria. “En el pasado se daban clases en una galera; sin embargo, y gracias al esfuerzo de los maestros anteriores, quienes buscaban ayuda con diferentes organizaciones o con fondos propios, lograron levantar las paredes en las que hoy se imparten clases”, dijo la directora.
Cabe señalar que, gracias a la iniciativa de Cemento Ultracem, se espera sean beneficiados alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad en general, ya que con dicho proyecto se planea la generación de más de 40 empleos directos.
Así́ mismo el centro educativo servirá de sede los fines de semana para que los adultos interesados en recibir cursos técnicos de soldadura, cocina, costura, entre otros, puedan hacerlo, esto también gracias a la proyección social de Cemento Ultracem, quienes han adquirido el compromiso de hacer crecer la comunidad de Río Blanquito.
De esta forma, Cemento Ultracem reafirma su compromiso de RSE con la educación del país.
Si te interesa más contenido de este tipo ingresa a noticias y capacítate con nosotros en Campus Ultra.